Primaria
La Escuela Marista es un lugar de aprendizaje, de vida, de evangelización. Como escuela, enseña a los alumnos “a aprender, a conocer, a hacer, a vivir juntos, a ser”. Como escuela católica, es un lugar de comunidad en el cual se vive y se transmite la fe, la esperanza y el amor, y en el cual las alumnas y los alumnos aprenden progresivamente a armonizar fe, cultura y vida.
La escuela primaria del Instituto Hidalguense Marista, adopta el principio de educar a las niñas y niños a la manera de María. Esta etapa educativa se enfoca en el desarrollo integral de los niños, en su formación como personas, preparándolos para los desafíos académicos y personales de la vida futura.
Modelo
Educativo
Enfoque integral
Nuestro Modelo Educativo es humanista socio-cognitivo, se centra en el desarrollo integral de las y los estudiantes abarcando aspectos académicos, sociales, emocionales y de valores.
Aprendizaje activo
Éste se fomenta a través de actividades participativas proyectos colaborativos y el uso de tecnologías educativas
Formación en valores
Los valores Maristas como la solidaridad, la humildad, la sencillez, el amor al trabajo y el respeto son promovidos diariamente contribuyendo a la formación de personas responsables y comprometidas con su comunidad: “Buenos Cristianos y Virtuosos Ciudadanos”.
Ambiente seguro y afectivo
El Instituto ofrece un ambiente seguro y afectivo donde los estudiantes pueden crecer y aprender en un entorno de apoyo y respeto mutuo.
Fomento de la creatividad
Se promueve la creatividad a través de actividades artísticas deportivas y culturales permitiendo a los estudiantes explorar y desarrollar sus talentos individuales.
Ventajas
Competitivas
Educación integral de calidad
El programa educativo combina excelencia académica con formación en valores asegurando un desarrollo equilibrado de los estudiantes
Modelo educativo innovador
Uso de metodologías modernas y tecnologías educativas para fomentar un aprendizaje activo y significativo, fomentamos la expresión personal mediante proyectos culturales, literarios, artísticos, científicos, etc.
Enfoque centrado en la y el estudiante
Nuestras alumnas y alumnos, son el centro de nuestro interés en lo que concierne a la organización y a la vida escolar, lo que permite una atención personalizada y comunitaria que responde a las necesidades de cada niña y niño para ayudarles a tener confianza en sí mismos para una sana convivencia en la comunidad. Intentamos no sólo desarrollar conocimientos, sino también enseñarles a aprender a trabajar en equipo, a comunicarse y a aceptar responsabilidades.
Ambiente seguro y afectivo
El entorno seguro y afectivo fomenta la confianza y el bienestar emocional de los estudiantes creando un espacio ideal para el aprendizaje, el desarrollo de sus capacidades y crecer en valores a través del descubrimiento de la Naturaleza, de los demás y de sí mismos.
Fomento de la participación familiar
La participación activa de las familias en el proceso educativo refuerza la enseñanza y crea una comunidad educativa sólida y colaborativa.
Formación Integral Basada en Valores y Programas Innovadores
Actualmente, se cumple con el Plan y Programas de SEP vigentes a través de diferentes metodologías y organizado en cuatro campos formativos
- Lenguajes
- Saberes y Pensamiento Científico
- Ética, Naturaleza y Sociedades
- De lo Humano y lo Comunitario
Enriquecidos con los programas propios maristas que permiten:
- Desarrollar su autoestima y su capacidad para orientar sus vidas.
- Proporcionar una educación del cuerpo, la mente y la espiritualidad, adecuada a la edad, el talento personal, necesidades y contexto social de nuestras alumnas y nuestros alumnos.
- Animarles a que cuiden de sí mismos, los demás y el medio ambiente.
- Alimentar su fe.
- Despertar en ellos un espíritu crítico y ayudarles a tomar decisiones.
Todo lo anterior a través de